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sábado, 26 de febrero de 2011

¿Cómo presentar un informe?

¿Qué estructura tiene un informe?
Debemos tener en cuenta aspectos como: orden, claridad, estética, etc. estructura de informe (mas adelante aparece), por varias razones:
® Que todos tengamos un patrón a seguir a la hora de crear el documento, sin importar que laboratorio sea.
® Que a la profesora se le “facilite” la revisión de los mismos, ya que puede ponderar la nota, de modo que haya más transparencia a la hora de calificar.
Dicha estructura consiste en:
® Portada
® Introducción ——————————————-8 puntos
® Objetivos, materiales y equipo ——————–8 puntos
® Procedimiento experimental ———————8 puntos
® Tabla u hoja de datos ———————————8 puntos
® Cálculos, preguntas y respuestas ———8 puntos
® Análisis y discusión de resultados —————-20 puntos
® Conclusiones ——————————————–20 puntos
® Anexos (si los hay)
TOTAL 80 de informe + 20 de pruebas = 100%
Pero ¿en qué consiste cada parte? ¿Qué rayos es eso de “análisis y discusión de resultados”? ¿Qué es “procedimiento experimental”?. Eh aquí un detalle de cada sección:
El informe es a mano!!! No en computador, pero teniendo en cuenta las normas Icontec (mínimas)!!!
Portada: a este nivel todos sabemos hacer una portada con los ojos cerrados. He aquí un prototipo que me gustaría que siguieran:
COLEGIO EDUARDO SANTOS IED
Área de matemáticas
Laboratorio de Física
(Docente Amanda Torres S)
(Nombre de la práctica)
(Integrantes con apellidos y nombres claros)
(Fecha de entrega)
(Escribir un pensamiento que a usted le guste, que sea constructivo, no repetido y con el nombre del autor. Esta es una idea “copiada” de algún lado.
Bogotá D C, Colombia
Introducción: es un error clásico que cometemos aquí: copiar la introducción de algún texto, libro, guía, etc. Eso NO es correcto. La introducción es inédita. En esta parte básicamente se expone brevemente en qué consiste el informe, que pretende lograr (no en forma de objetivo), como pretende hacerlo, etc. Yo le sugería a los alumnos de secciones anteriores que hicieran la Introducción pensando en que alguien, un desconocido va a leer su trabajo. Debido a que lo primero que ese “desconocido” va a leer es “la introducción”, pues, ésta tiene que estar redactado de tal forma que motive a ese desconocido a seguir leyendo lo que resta del informe. Entonces La Introducción tiene decir en palabras bonitas: “vamos a hacer esto, lo otro;…va a estar interesante ya que… bla bla bla…”.
Entonces si ustedes están leyendo un trabajo y se dan cuenta que la introducción es copiada de algún libro o sienten que es “mala” ¿Qué impresión van a tener de lo que resta del informe? R// je je je sin comentarios.
Objetivos, materiales y equipo: los objetivos siempre inician con un verbo (medir, calcular, elaborar, etc.), aquí siempre existe la duda de ¿Cuántos objetivos son? Eso depende de cada alumno, por ejemplo si elabora un objetivo que abarca todo el contenido de la práctica pues ¿para qué crear otro objetivo? Con uno bastaría. El “escribir” otro objetivo solo por llenar el espacio hará que arruine los demás. Pero tienen que asegurarse de que abarquen todo.
Marco teórico: si en la parte de “cálculos” utilizan una formula cualquiera, pues “el desconocido” que está leyendo su trabajo se va a preguntar ¿y de dónde sacó esta fórmula? Para eso está el marco teórico, aquí va toda la información que vamos a “utilizar” en desarrollo de nuestro informe. Es una recopilación de la teoría en la que se basa nuestro experimento. Por favor NO lo hagan solo de “copio-pego”. Por lo menos resuman. Lean. Aquí no quiero más de dos páginas. No hagan como un alumno que presentaba aquel montón de marco teórico solo para que el informe se viera grueso, como que si lo que cuenta es el grosor o el peso XD. (ESTE I-SEMESTRE del 2011 NO PEDIRÉ MARCO TEÓRICO)
Procedimiento experimental: aquí vamos a describir en palabras paso por paso en que consistió la practica (el experimento), desde el inicio hasta el final cuando obtenemos los datos finales de cada experimento. Aquí no va ningún cálculo, ni números. Solo es el “bla bla bla”. Por ejemplo: coloqué el papel en la mesa. Conté el número de vueltas. Medí la distancia entre la masa y la. . . etc. Recuerden: es el “bla bla bla” de lo que se hizo.
Tabla u hoja de datos: una parte crucial, quizá la más importante en un experimento, es la obtención de los datos. Como experimentos que son pues están sujetos a muchos procesos que nos lleva a tener una gran cantidad de información (los datos), tal información tenemos que “tabularla” para que sea más comprensible, y menos tediosa a la hora de hacer cálculos. Por esta razón es que son necesarias las “tablas”, para resumir en forma clara y ordenada la información recolectada. En esta parte de su informe solo van las tablas con los datos obtenidos, NADA MÁS.
Espero que lleven la secuencia de las cosas, hasta este momento tenemos los datos recolectados, ya tenemos la información que necesitábamos, la práctica se terminó y estamos listos para trabajar con lápiz, papel y la mente, y así terminar este informe.
Cálculos: una vez que tenemos listos los datos, los metemos a las formulas y hacemos los cálculos correspondientes, según sea lo que se pretende buscar. Aquí solo van números y tal vez alguna nota que quieran agregar, pero NO deben llenar el espacio con teoría. Solo números. Si un cálculo se repite mucho, basta que hagan unos dos o tres y escriban (para que yo lo sepa) que omiten los demás porque se repiten, son muy similares, solo de cambiar algún número. Luego de los cálculos se contestan las preguntas que de vez en cuando hay a lo largo de una práctica.
Análisis y discusión de resultados: esta es, junto con las conclusiones, la parte de mayor puntaje en el reporte. Por experiencia les aseguro que es a la parte donde menos le “paran bolas”. Es por eso que no les va como desean. Recapitulemos un poco, una vez que pasamos de “cálculos” lo que tenemos son “respuestas”, números que tengo que interpretar, que significan, porque me dio ese número si teóricamente yo esperaba otro, etc. NO hacemos nada con llegar a respuestas si no sabemos qué carajo significan!!! Debemos analizarlas y discutirlas. Si somos capaces de hacer eso es porque entendemos lo que está pasando en el experimento. De lo contrario andaremos un poquitín extraviados en alguna parte del universo je je je.
Por ejemplo supongamos que tomé datos en cierto experimento y los metí a la formula, y obtuve: a= -0.002 m/s (aceleración igual a dos metros por segundo) ¿Por qué me da tan poquito? ¿Qué factores pudieron influir para que mi respuesta se alejara tanto de lo “lógico”? ¿y el signo que me quiere decir? ¿Aceleración o desaceleración? noten que yo estoy “analizando” mi respuesta, porque solo decir a= -0.002 es NO DECIR nada. Recuerden que “el desconocido” está leyendo su trabajo así que tienen que explicarle lo que obtuvieron, sino, mejor no hacer nada.
¿Ahora si comprenden porque esta parte del informe es IMPORTANTE? Espero que sí.
Conclusiones: es la otra parte de mayor valor en puntos, en su evaluación. Aquí se resume todo el trabajo que hemos desarrollado en el informe. Las conclusiones tienen que coincidir/relacionarse un poco con los objetivos. Por ejemplo imagínese que está en el hospital Escuela haciendo un diagnóstico (equivale a “informe”) a un paciente, al final usted concluye: por las pruebas que le hice y pude observar (datos obtenidos) concluyo que este paciente tiene tal enfermedad. Note que ese es su veredicto final, lo que se logró o no se logró después de todo el proceso que hizo (informe), eso es concluir.
Ahora imagínense un excelente informe, bien elaborado, con todos los detalles pero sin concluir nada, ¿Qué opinan? Correcto!, que no está en nada ese alguien que lo haga!!!
La conclusión es lo último que “el desconocido” va a leer, tienen que dejarlo impresionado!!!
Anexos: por si alguien quiere investigar más sobre el tema, puede adjuntar la información o hallazgos extras, aquí en anexos. También si encuentran una imagen sobre el tema o cualquier otra cosa que aporte contenido (pueden ser fotos de ustedes trabajando en el laboratorio… Bien bonitos con su bata blanca).
Y recuerden chicos: “El único lugar donde el ÉXITO está antes que el TRABAJO es en el diccionario”.
Y como bien dicen aquellos famosos cuentos: colorín colorado, este cuento se ha acabado.
Éxitos.
AMANDA TORRES.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. publicar en mi blog dede word es muy facil... ya lo hice.

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  3. publicar en mi blog desde word es muy fácil... ya lo hice.
    Y me resultó... eso quiere decir que todos podemos...

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