Taller Grupal No obligatorio
(De éste se sacarán las preguntas de la evaluación del corte)
Pregunta
de análisis: Deja caer una hoja de papel y un borrador. ¿Cuál llega primero al
suelo? ¿Será correcto que el cuerpo más pesado llegue primero? Arruga la hoja
de papel hasta formar un cuerpo compacto. Ahora déjala caer simultáneamente con
el borrador desde la misma altura. ¿Qué piensas ahora? ¿Depende el tiempo de
caída del peso del cuerpo? ¿Por qué?
2.
CL: Se
deja caer una piedra en un pozo de agua, el impacto de la piedra con el agua se
escucha 2 segundos más tarde. ¿Cuál es la profundidad del pozo?
3.
CL: Un
objeto que se deja caer libremente desde un avión, tarda 12 segundos en llegar
al suelo. ¿A qué altura volaba el avión?
4.
CL: ¿Qué
velocidad alcanza al cabo de 10 segundos un cuerpo que se deja caer libremente?
Calcula la velocidad al cabo de 20 segundos. ¿Se puede afirmar que al duplicar
el tiempo de caída, se duplica la velocidad adquirida por el cuerpo?
5.
LV: Un
objeto es lanzado verticalmente hacia arriba desde el suelo. Un estudiante que
se encuentra en una ventana ve que el objeto pasa frente a él con una velocidad
de 5.4m/s hacia arriba. La ventana se encuentra a 12m de altura.
a.
¿Qué
altura máxima alcanza el objeto?
b.
¿Cuánto
tarda el objeto en llegar a la altura máxima desde que lo ve el estudiante
frente a él?
6.
LV: ¿Con
qué velocidad se debe lanzar verticalmente hacia arriba un cuerpo para que
alcance una altura de 580m?
7.
LV: Se
lanza una pelota verticalmente hacia arriba con velocidad de 8m/s. Calcular:
a.
El tiempo
de subida de la piedra
b.
La altura
máxima que alcanza.
8.
Exponga
las características del movimiento de caída libre (CL) y las características
del lanzamiento vertical (LV).
9.
Una esfera
es lanzada horizontalmente desde una altura de 25m con velocidad de 100m/s.
Calcular: a) El tiempo que dura la esfera en el aire, b) El alcance horizontal
del proyectil, c) la velocidad con que la esfera llega al suelo.
10.
Se lanza un
proyectil con una velocidad inicial de 200 m/s y una inclinación, sobre la
horizontal, de 30°. Suponiendo despreciable la pérdida de velocidad con el
aire, calcular: a) ¿Cuál es la altura máxima que alcanza la bala? b) ¿A qué
distancia del lanzamiento alcanza la altura máxima? c) ¿A qué distancia del
lanzamiento cae el proyectil? Respuestas: a) 39,36 m, b) 1732,05 m, c)
3464,1 m
11.
Se
dispone de un cañón que forma un ángulo de 60° con la horizontal. El objetivo
se encuentra en lo alto de una torre de 26 m de altura y a 200 m del cañón.
Determinar: a) ¿Con qué velocidad debe salir el proyectil? b) Con la misma
velocidad inicial ¿desde qué otra posición se podría haber disparado?
12.
Un
chico patea una pelota contra un arco con una velocidad inicial de 13 m/s y con
un ángulo de 45° respecto del campo, el arco se encuentra a 13 m. Determinar:
a) ¿Qué tiempo transcurre desde que patea hasta que la pelota llega al arco? b)
¿Convierte el gol?, ¿por qué? c) ¿A qué distancia del arco picaría por primera
vez?
13.
Sobre
un plano inclinado que tiene un ángulo α = 30°, se dispara un proyectil con una
velocidad inicial de 50 m/s y formando un ángulo β = 60° con la horizontal.
Calcular en qué punto del plano inclinado pegará.
14.
Un
cañón que forma un ángulo de 45° con la horizontal, lanza un proyectil a 20
m/s, a 20 m de este se encuentra un muro de 21 m de altura. Determinar: a) ¿A
qué altura del muro hace impacto el proyectil? b) ¿Qué altura máxima logrará el
proyectil?. c) ¿Qué alcance tendrá?. d) ¿Cuánto tiempo transcurrirá entre el
disparo y el impacto en el muro?
15.
Un mortero
dispara sus proyectiles con una velocidad inicial de 800 km/h, ¿qué inclinación
debe tener el mortero para que alcance un objetivo ubicado a 4000 m de este? Respuesta:
26° 16´ 16". 7. Se patea un balón de fútbol con un ángulo de 37° con
una velocidad de 20 m/s. Calcule: a) La altura máxima. b) El tiempo que
permanece en el aire. c) La distancia a la que llega al suelo. d) La velocidad
en X y Y del proyectil después de 1 segundo de haber sido disparado.
16.
Una
piedra se arroja horizontalmente a 15 m/s desde la parte más alta de un risco
de 44 m de altura.
17.
Defina con sus propias palabras qué es un
movimiento circular.
18.
¿Cuántas clases de
velocidades hay en el movimiento circular uniforme?, ¿cuáles son sus
magnitudes?.
19.
¿Qué es período y frecuencia
en el movimiento circular?.
20. ¿Escriba todas las ecuaciones cinemáticas del
movimiento circular uniforme.
21.
¿ Cite y dibuje otros
ejemplos del M.C.U. de la vida diaria.
22. En un M.C.U. que es la fuerza centrípeta y que es la
fuerza centrífuga.
23. Investigue sobre las leyes de Kepler y saca tus
conclusiones con respecto al movimiento circular uniforme.
24. ¿Por qué en la prueba de atletismo de los 400 metros
planos, los corredores no se colocan todos en la misma línea de pista, sino que
lo hacen formando una diagonal? Justifique su respuesta.
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