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jueves, 1 de diciembre de 2011


                    Taller  Grupal   No obligatorio
(De éste se sacarán las preguntas de la evaluación del corte)



  Pregunta de análisis: Deja caer una hoja de papel y un borrador. ¿Cuál llega primero al suelo? ¿Será correcto que el cuerpo más pesado llegue primero? Arruga la hoja de papel hasta formar un cuerpo compacto. Ahora déjala caer simultáneamente con el borrador desde la misma altura. ¿Qué piensas ahora? ¿Depende el tiempo de caída del peso del cuerpo? ¿Por qué?
2.        CL: Se deja caer una piedra en un pozo de agua, el impacto de la piedra con el agua se escucha 2 segundos más tarde. ¿Cuál es la profundidad del pozo?
3.        CL: Un objeto que se deja caer libremente desde un avión, tarda 12 segundos en llegar al suelo. ¿A qué altura volaba el avión?  
4.        CL: ¿Qué velocidad alcanza al cabo de 10 segundos un cuerpo que se deja caer libremente? Calcula la velocidad al cabo de 20 segundos. ¿Se puede afirmar que al duplicar el tiempo de caída, se duplica la velocidad adquirida por el cuerpo?
5.        LV: Un objeto es lanzado verticalmente hacia arriba desde el suelo. Un estudiante que se encuentra en una ventana ve que el objeto pasa frente a él con una velocidad de 5.4m/s hacia arriba. La ventana se encuentra a 12m de altura.
a.        ¿Qué altura máxima alcanza el objeto?
b.        ¿Cuánto tarda el objeto en llegar a la altura máxima desde que lo ve el estudiante frente a él?
6.        LV: ¿Con qué velocidad se debe lanzar verticalmente hacia arriba un cuerpo para que alcance una altura de 580m?
7.        LV: Se lanza una pelota verticalmente hacia arriba con velocidad de 8m/s. Calcular:
a.        El tiempo de subida de la piedra
b.        La altura máxima que alcanza.
8.        Exponga las características del movimiento de caída libre (CL) y las características del lanzamiento vertical (LV).
9.        Una esfera es lanzada horizontalmente desde una altura de 25m con velocidad de 100m/s. Calcular: a) El tiempo que dura la esfera en el aire, b) El alcance horizontal del proyectil, c) la velocidad con que la esfera llega al suelo.
10.     Se lanza un proyectil con una velocidad inicial de 200 m/s y una inclinación, sobre la horizontal, de 30°. Suponiendo despreciable la pérdida de velocidad con el aire, calcular: a) ¿Cuál es la altura máxima que alcanza la bala? b) ¿A qué distancia del lanzamiento alcanza la altura máxima? c) ¿A qué distancia del lanzamiento cae el proyectil? Respuestas: a) 39,36 m, b) 1732,05 m, c) 3464,1 m
11.      Se dispone de un cañón que forma un ángulo de 60° con la horizontal. El objetivo se encuentra en lo alto de una torre de 26 m de altura y a 200 m del cañón. Determinar: a) ¿Con qué velocidad debe salir el proyectil? b) Con la misma velocidad inicial ¿desde qué otra posición se podría haber disparado?
12.      Un chico patea una pelota contra un arco con una velocidad inicial de 13 m/s y con un ángulo de 45° respecto del campo, el arco se encuentra a 13 m. Determinar: a) ¿Qué tiempo transcurre desde que patea hasta que la pelota llega al arco? b) ¿Convierte el gol?, ¿por qué? c) ¿A qué distancia del arco picaría por primera vez?
13.      Sobre un plano inclinado que tiene un ángulo α = 30°, se dispara un proyectil con una velocidad inicial de 50 m/s y formando un ángulo β = 60° con la horizontal. Calcular en qué punto del plano inclinado pegará.
14.      Un cañón que forma un ángulo de 45° con la horizontal, lanza un proyectil a 20 m/s, a 20 m de este se encuentra un muro de 21 m de altura. Determinar: a) ¿A qué altura del muro hace impacto el proyectil? b) ¿Qué altura máxima logrará el proyectil?. c) ¿Qué alcance tendrá?. d) ¿Cuánto tiempo transcurrirá entre el disparo y el impacto en el muro?
15.     Un mortero dispara sus proyectiles con una velocidad inicial de 800 km/h, ¿qué inclinación debe tener el mortero para que alcance un objetivo ubicado a 4000 m de este? Respuesta: 26° 16´ 16". 7. Se patea un balón de fútbol con un ángulo de 37° con una velocidad de 20 m/s. Calcule: a) La altura máxima. b) El tiempo que permanece en el aire. c) La distancia a la que llega al suelo. d) La velocidad en X y Y del proyectil después de 1 segundo de haber sido disparado.
16.      Una piedra se arroja horizontalmente a 15 m/s desde la parte más alta de un risco de 44 m de altura.
17.    Defina con sus propias palabras qué es un movimiento circular.
18.   ¿Cuántas clases de velocidades hay en el movimiento circular uniforme?, ¿cuáles son sus magnitudes?.
19.   ¿Qué es período y frecuencia en el movimiento circular?.
20.  ¿Escriba todas las ecuaciones cinemáticas del movimiento circular uniforme.
21.   ¿ Cite y dibuje otros ejemplos del M.C.U. de la vida diaria.
22.  En un M.C.U. que es la fuerza centrípeta y que es la fuerza centrífuga.
23.  Investigue sobre las leyes de Kepler y saca tus conclusiones con respecto al movimiento circular uniforme.
24.  ¿Por qué en la prueba de atletismo de los 400 metros planos, los corredores no se colocan todos en la misma línea de pista, sino que lo hacen formando una diagonal? Justifique su respuesta.

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